Por Susana Peña Nassar |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

La ruta 32 amaneció cerrada este martes debido a un derrumbe cerca del túnel Zurquí. Cada vez que se interrumpe el paso por esta importante vía, vuelve a ponerse sobre la mesa la principal propuesta para solucionarlo: la construcción de túneles falsos.

Desde el 2001 existen en el país estudios de factibilidad y diseños preliminares que, según un análisis de la Cámara Costarricense de la Construcción, son completamente viables.

Según los estudios, en la ruta 32 sería necesario construir al menos tres túneles falsos en los puntos más críticos: los kilómetros 20, 21 y 22.

Además, los expertos aseguran que la afectación sería mínima para los conductores y el ambiente, ya que podrían utilizarse estructuras de concreto prefabricadas.

El año anterior, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, aseguró que esta es una propuesta viable, pero antes debía estudiar otro tipo de soluciones.

Este martes se trató de conocer una reacción por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero indicaron que sus jerarcas se encontraban en una reunión.