Última Hora

Nacional

TSE instruirá a Fuerza Pública para la atención de personas con alguna discapacidad

Ante la solicitud de la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones se comprometió a instruir a los oficiales de la Fuerza Pública para la atención de personas con alguna discapacidad.

Gabriela Badilla 22/1/2014 10:30

Ante la solicitud de la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de  Elecciones se comprometió a instruir a los oficiales de la Fuerza Pública para la atención de personas con alguna discapacidad.

Días atrás la Defensoría de los Habitantes intervino para que se  garantice,  a  las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, el derecho a recibir un trato preferente y la accesibilidad a los centros de votación el próximo 2 de febrero.

La institución hizo la petición ante el Tribunal Supremo de Elecciones y ante  el Ministerio de Seguridad Pública para que se emita una  directriz, a todo el personal que estará trabajando el día de las elecciones.

La Defensoría  hizo referencia al caso específico de algunos oficiales de la Fuerza Pública que no han permitido que estas personas puedan ingresar con vehículos a lugares más accesibles.

 “Comprendemos que se pretenda preservar la seguridad en los centros de votación, pero consideramos que con la debida vigilancia y supervisión policial se podría permitir  que los vehículos ingresen hasta determinado sitio --lo más que resulte posible-, se bajen las personas adultas mayores o con movilidad restringida, y luego de emitir el voto, se retiren el lugar en sus vehículos”, manifestó el Defensor de los Habitantes en funciones, Luis Fallas Acosta.

Por su parte el TSE se comprometió  a instruir a la Fuerza Pública para que cumplan estas condiciones.

El equipo de observadores y observadoras de la Defensoría estará debidamente identificado el día de las elecciones.