Última Hora

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inicia, este lunes, la renovación paulatina de las cédulas que vencieron entre el 4 de febrero de 2020 y el 30 de abril. 

Debido a la pandemia, estas personas tenían el permiso de utilizar el documento en los diferentes trámites, incluyendo emitir su derecho al voto, pese a su vencimiento.

El proceso funcionará de la siguiente manera: en mayo deben presentarse todas las personas cuyo documento termine en 1 y 2, en junio los finalizados en 3 y 4, julio 5 y 6, agosto 7 y 8 y setiembre los terminados en 9 y 0. Si el mes de su terminación finaliza, su cédula ya no tendrá vigencia alguna.

"Es decir, si una persona debe gestionar su documento hasta setiembre, la validez de la cédula -para todo efecto legal- se prorrogará hasta el último día de ese mes", explicaron las autoridades.

Sin embargo, ante una emergencia o necesidad, las personas pueden apersonarse en el momento que lo consideren conveniente.

"El propósito es poder atender la gran demanda que pudo haberse generado en relación con los documentos que vencieron desde 2020. Queremos poderlos atender paulatinamente, resguardando los protocolos sanitarios necesarios", indicó Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor del TSE, a Teletica.com.

Las personas pueden solicitar el documento en las 32 sedes regionales, así como la sede central del Registro Civil. El tiempo de entrega varía dependiendo de dónde se pide.

Spotify TeleticaRadio