Por Juan José Herrera |10 de febrero de 2023, 16:49 PM

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la medida cautelar con la que el exdirectivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), José Luis Loría, pretendía regresar a la junta directiva de esa institución.

Loría es uno de los cinco funcionarios que fueron separados de la junta directiva en diciembre anterior por el Consejo de Gobierno, luego de que se anunciara una investigación penal contra ellos por el presunto delito de nombramiento ilegal.

Él argumentó que el Consejo de Gobierno no estaba autorizado a removerlo de esa posición, pues fue nombrado por el sector cooperativo y no por el Ejecutivo, además de un presunto daño moral por las afirmaciones que emanaron desde el Gobierno cuando se señaló que su presencia en ese máximo órgano amenazaría las finanzas de la institución.

En su resolución, el juez José Ariel Solano razonó que, más allá de si la decisión del Ejecutivo es legal o no, su actuar se fundamenta en la protección de las finanzas de la institución y, por lo tanto, ese interés colectivo prevalece sobre el individual, en este caso el de Loría.

“En otro escenario se discutirá si la decisión de los miembros de la Junta afecta o no las finanzas de la institución, empero en la instancia cautelar en la que nos encontramos, basta con apreciar que la medida del Consejo de Gobierno atendería a la satisfacción del interés colectivo”, dice el razonamiento de Solano.

Además, argumentó que es imposible, por el momento, determinar cuál podría ser el daño moral real del denunciante.

Ante esto, el Poder Judicial confirmó que la medida cautelar, tramitada bajo el número 23-000020-1027-CA, fue declarada sin lugar y se encuentra pendiente de ser archivada.

Instagram Teletica