Última Hora

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, contra de la restricción vehicular sanitaria.

El socialcristiano alegaba la disparidad que existía entre la restricción vehicular y la apertura de comercios en medio de un “irracional confinamiento”.

El Tribunal acogió la defensa del Estado, que defendió el interés actual de la restricción como herramienta para la contención de la pandemia del COVID-19.

 “La restricción vehicular sanitaria es una herramienta clave con la que cuentan las autoridades para disminuir la proliferación del virus y salvar vidas sin atentar contra el trabajo de los costarricenses, ya que desde el inicio cuenta con al menos 25 excepciones que le permite a las personas continuar con su dinámica productiva y atender sus necesidades”, dijo el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

La medida cautelar era una de varias iniciativas contra la restricción vehicular sanitaria, señalada por sus opositores como una medida injusta y represiva cuya efectividad contra la propagación del virus no se ha probado.

Semanas atrás los propios diputados aprobaron eliminar la reforma realizada en abril anterior que permitía el retiro de placas y pérdida de puntos como castigos adicionales por irrespetar la restricción.

Sin embargo, la multa económica aumentada, de alrededor de ₡110 mil, se mantiene.

Medida efectiva

El ministro de Salud, Daniel Salas, defendió este miércoles la restricción vehicular sanitaria. 

El jerarca aseguró que los análisis realizados por especialistas indican que la medida sí ha tenido un impacto positivo en el control de la pandemia.

"Sabemos que esto, al final de cuentas, es un complemento. Los protocolos, el distanciamiento social, las órdenes sanitarias, la restricción vehicular, todo suma para que haya una menor tasa de infección. Posiblemente, si hubiéramos quitado la restricción vehicular hace varios meses, tendríamos ya una tasa de infección mucho mayor, entonces, sí aporta", explicó Salas.

Sin embargo, reconoció que las medidas sanitarias están en constante análisis y, por eso, no descarta cambios.

"Puede ser que en algún momento tomemos una medida de ajuste, como se ha tomado en el pasado respecto a horas o días", agregó.