Por Natalia Jiménez Segura |29 de agosto de 2019, 3:05 AM

El Tribunal Penal dictó nueve años de prisión para la exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum por al menos 32 delitos de uso de documentos falsos.

Este jueves el juez impuso sobre la acusada 96 años de prisión en total, sin embargo, por arreglo de la pena se readecuó a nueve. Taitelbaum deberá descontar su condena en el centro penal correspondiente conforme a los reglamentos penitenciarios.

Además, se acordó que por el monto de la pena impuesta no es posible reconocer ningún beneficio a la imputada, por lo que una vez firme la sentencia deberá de iniciar con el cumplimiento de la pena.

El tribunal impuso también medidas cautelares de impedimento de salida del país y firmar una vez al mes ante las autoridades mientras se pone en curso la pena.

Taitelbaum había sido denunciada en el 2014 por una vecina de San Carlos dedicada a la costura.

La sancarleña afirmó que la exdefensora habría utilizado su nombre y firma para realizar cobros en tres empresas por asesorías.

Por su parte la exdefensora dijo que no realizó asesorías ni recibió dinero.

Este juicio inició el pasado 12 de agosto, y a lo largo de este tiempo se han recibido declaraciones de más de cinco testigos. Este miércoles se brindó el último testimonio.

Por su parte, el abogado de la exjerarca tuvo la oportunidad este lunes de exponer ante el tribunal sus conclusiones, él enfatizó en la inocencia de Taitelbaum, reiteró que las firmas que se hicieron a nombre de la exjerarca fueron falsificadas y responsabilizo a quien fue su contadora en ese momento, misma que falleció antes que el debate iniciara.