Por Paulo Villalobos |30 de marzo de 2024, 12:10 PM

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública ratificó la suspensión dictada contra un fiscal investigado por presunto abuso de autoridad, peculado y falsedad ideológica.

Lo anterior luego de que conociera y resolviera una apelación planteada por la defensa del funcionario, de apellido Coto, en una audiencia celebrada el 8 de marzo pasado, confirmó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia a Teletica.com.

Pese a que el órgano jurisdiccional determinó "mantener incólumes las medidas impuestas",  sí optó por variar la vigencia de las mismas, al bajarlas de seis a tres meses.

Así las cosas, salvo previa solicitud de ampliación, la suspensión vencerá el próximo 15 de mayo.

El servidor además debe cumplir una prohibición para acercarse a la Fiscalía de Turrialba —es decir, su centro de trabajo— y a testigos.

Sin ingresos

Aunque el Juzgado y el Tribunal dispusieron la suspensión, le correspondía a otra instancia determinar si la misma se cumple con o sin goce salarial.

Conocer este punto era tarea del Consejo Superior del Poder Judicial.

Mediante acuerdo suscrito el 27 de febrero, que consta en el acta de la sesión 15-2024, ese órgano dispuso la suspensión de Coto sin goce de salario, detalló el departamento de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia a este medio.

La oficina de prensa del Ministerio Público puntualizó a Teletica.com que el funcionario tiene plaza de "fiscal", cuyo código de puesto es el 5870.

El salario base para ese cargo, según el Índice Salarial publicado por la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial para 2023, es de ¢1.199.300.

​Coto figura como imputado en la causa 23-033297-0042-PE, la cual fue abierta por la Fiscalía General el año pasado, luego de que se detectaran presuntas actuaciones irregulares que no fueron precisados.