Por Luanna Orjuela Murcia |1 de diciembre de 2021, 6:25 AM

“Dichosa la madre costarricense que sabe, al parir, que su hijo nunca será soldado”, es una frase célebre del filántropo japonés, Keinichi Sasakawa.

Han pasado 73 años desde el 1° de diciembre de 1948, día en que el expresidente de la República, José Figueres Ferrer, conocido como don Pepe, abolió el ejército de Costa Rica.

Hoy, en el día que celebra este hito histórico, recordamos tres objetos que fueron protagonistas de este gran acontecimiento. Están ubicados en el Museo don Pepe en la Finca La Lucha en San Cristóbal de Desamparados.

El mazo

Fotografía: @walmor.cr

El famoso mazo fue el protagonista de todas las imágenes capturadas el 1° de diciembre de 1948. Don Pepe quiso hacer un acto simbólico al golpear con el mazo el muro del cuartel Bellavista, dando así fin al ejército.

“Es un significado de que ahora los costarricenses podemos invertir en educación, cultura y paz”, señaló Álvaro Solano, coordinador de Servicios San Cristóbal.

De hecho, en el museo hay una escultura inspirada en los fragmentos que se desprendieron del muro cuando lo golpeó don Pepe, unos representan la educación con libros, otros la cultura con instrumentos y otros la naturaleza y paz.

El mazo de seis kilos de peso es el único objeto del museo que se encuentra en una vitrina que lo protege del exterior.

El comedor 

Fotografía: @walmor.cr

Este no es un comedor cualquiera, es el comedor principal de la casa de José Figueres Ferrer en el cual estaba sentado cuando tomó la decisión de abolir el ejército.

Figueres estaba sentado en este comedor acompañado por el Padre Benjamín Núñez, Francisco ‘Chico’ José Orlich y Fernando Valverde Vega, según documentó su hijo, José Martí. Todos ellos eran parte de lo que luego llegó a llamarse la Junta Fundadora de la Segunda República.

Don Pepe siempre se sentaba en la cabecera de la mesa, que está ubicada contra la pared. Era un hombre extremadamente cauteloso, y no le gustaba estar de espaldas a la ventana, en caso de que hubiera algún peligro afuera. Este comedor fue remodelado hace 20 años, se pintó la madera original con celeste. 

Traje y cachucha militar

Fotografía: @walmor.cr

Este fue el último traje militar que usó don Pepe antes de que el ejército quedara en la historia para Costa Rica.

“Este es el traje de fatiga del Ejército de Liberación de Militar, un 16 de marzo de 1948 se instaura el Cuartel General en Santamaría de Dota y Don Pepe siendo comandante en jefe empieza a generar todas las estrategias para la revolución, al final vemos como don Pepe es el único general victorioso capaz de abolir su propio ejército”, indicó Karen Solano, coordinadora del Museo José Figueres Ferrer.

Don Pepe era un hombre de poca estatura, medía aproximadamente 1.60 metros. Según documentos históricos, se sabe que debajo de sus trajes usaba zapatos con tacones para lucir más alto.

Museo Don Pepe

El deseo de abrir este museo al público nació hace 25 años, pero finalmente el 1° de diciembre del 2020 la familia Figueres lo pudo inaugurar.

El museo está abierto desde el martes hasta el domingo de 9 a. m. a 5 p. m. y se puede reservar el boleto en línea aquí.  

Las entradas tienen un precio de ₡3.000 para adultos, ₡2.000 estudiantes y ₡2.500 adultos mayores. Si desea más información puede llamar al 254-42236 o escribir al WhatsApp 8974-3927.

Spotify TeleticaRadio