Por Luanna Orjuela Murcia |26 de abril de 2022, 11:33 AM

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este jueves 28 de abril, los expertos brindan tres consejos para mejorar la salud ocupacional.

Esta ciencia multidisciplinaria busca promover y proteger la salud en los centros de trabajo.

"Nosotros velamos por el bienestar físico y mental de las personas trabajadoras. Tiene que ver con la silla, con la postura, con el uso de artículos de protección personal, entre otros. No es solamente de accidentes laborales, va más allá: tiene que ver con los riesgos psicosociales, por ejemplo, el estrés que se genera por el trabajo y termina en enfermedades. También vemos el clima organizacional y acoso laboral. Nosotros lo que queremos un trabajador motivado y saludable", comentó Gabriela Valverde, directora ejecutiva del Consejo de Salud Ocupacional.

Tres consejos fundamentales 

Valverde detalló tres recomendaciones que puede poner en práctica para mejorar su desempeño laboral y, a la vez, sentirse más saludable.

  • Pausa saludable: La persona trabajadora toma un espacio que va de entre 30 segundos a dos minutos para desconectarse de sus labores. Puede realizarlo cada 45 minutos o cada hora.

Funcionarios de Teletica ponen en práctica la pausa saludable con unos estiramientos.

"La idea es que la persona pueda oxigenar el cerebro. Muchas veces nosotros estamos trabajando, por ejemplo, redactando un documento y sentimos que no podemos avanzar: eso es el cerebro dándote una alerta que debes hacer una pausa. Puede ser ir a tomar agua, ir al baño, levantarse a conversar con un compañero, son fundamentales. En el teletrabajo se puede salir un momento a ver la lluvia, tomar el sol, hablar un momento con un familiar, entre otros. Esto se traduce en salud mental para la persona trabajadora", resaltó Valverde.

  • Espacios de esparcimiento: Practicar un deporte, ir al gimnasio, leer un libro, ir al cine, son espacios de esparcimiento que son importantes para que la persona trabajadora se distraiga y se desconecte de la oficina.

El ejercicio ayuda tanto a la salud física como mental.

"A veces uno cuando se va a dormir sigue pensando en el trabajo, entonces se debe tener estos espacios para que lo ayuden a uno a desconectarse. La idea es que la mente se desconecte y se concentre en otro tipo de cosas", dijo la experta en salud ocupacional.

  • Autocuidado: Es la responsabilidad que tiene la persona trabajadora de cuidarse y usar el equipo de protección para cumplir con sus labores.

Capacitación del Consejo de Salud Ocupacional en Teletica, Canal 7.

"La salud ocupacional es una responsabilidad compartida, no solo de la jefatura, uno debe de aplicar esas normas de prevención que nos dice la empresa para evitar un accidente o una enfermedad", finalizó Valverde.

Spotify TeleticaRadio