Última Hora

Nacional

Tres casos de acoso callejero atendidos con el Protocolo Policial ya recibieron sentencia

Desde el mes de octubre, la Fuerza Pública ha aplicado esta herramienta en 58 ocasiones a lo largo del territorio nacional

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer que tres casos de acoso callejero atendidos por medio del Protocolo Policial ya tienen una sentencia.

El primer caso se trata de un hombre de apellido Standier de 31 años que pronunció palabras obscenas y se masturbó frente a tres adolescentes en la Aurora de Heredia; el segundo se atendió en el cantón central de Cartago, y el tercero habría sido un hombre en Tarrazú de San José, estos últimos habrían pronunciado palabras obscenas a mujeres en la vía pública.

Además, hay dos casos más en Nicoya de Guanacaste, los imputados tienen medidas cautelares y se encuentran a la espera del fallo.

Ante esta situación, el Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, recalcó la importancia de que las mujeres acudan a las autoridades en el momento en que sean acosadas.

“Es importante hacer un llamado a las mujeres que sean víctimas para que acudan a un oficial de Fuerza Pública que esté cercano, o a la delegación policial o bien llamen al 9-1-1. Con la aplicación de este protocolo, podemos ir cambiando esta cultura de violencia contra las mujeres” dijo el Viceministro.

La legislación establece el acoso sexual callejero como una contravención, por lo que el protocolo dicta aprehender al presunto acosador y remitir el parte contravencional al respectivo juzgado.

Desde el mes de octubre, la Fuerza Pública ha aplicado esta herramienta en 58 ocasiones a lo largo del territorio nacional.