Última Hora

Aunque los nuevos trenes del Instituto Costarricenses de Ferrocarriles (Incofer) llegarán al país en noviembre próximo, estos empezarán a operar hasta el segundo trimestre del 2021.

“Hay un tema de protocolos de seguridad que viene dentro del contrato, los trenes deben someterse a ocho-nueve semanas de pruebas en Costa Rica”, así lo comunicó la presidenta ejecutiva de la institución, Elizabeth Briceño.

El primer lote de trenes se está empacando en este momento y llegará a finales de noviembre desde China. El segundo lote se alistará a mitad de diciembre, se embarcará y llegará al país a mediados de enero. 

Habrá un proceso de capacitación para los funcionarios de mantenimiento y choferes con acompañamiento de técnicos chinos.

El Incofer invirtió $32 millones en ocho trenes fabricados por la compañía CRRC Sifang: esta es la primera compra de trenes nuevos autopropulsados.

Nuevas unidades

La capacidad de los trenes aumentará de 180 a 372 pasajeros, según datos proporcionados por Briceño.

Tienen una longitud de 38 metros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, contarán con un sistema de información para el pasajero que incluye datos en las pantallas LED, avisos sonoros, doble ventana de policarbonato y vidrio más resiste a impactos.