Última Hora

Nacional

Trece aerolíneas aumentarán sus frecuencias de vuelos para atender la demanda en esta temporada alta

Se espera que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reciba a cerca de 2,5 millones de viajeros entre diciembre y abril próximo

Luanna Orjuela Murcia 21/12/2018 09:21

Durante este fin y principios de año 13 aerolíneas aumentarán sus frecuencias de vuelos durante esta temporada alta. 

El objetivo de las empresas es atender la alta demanda de pasajeros costarricenses en sus salidas al extranjero y también los foráneos que llegan a Costa Rica huyendo de las bajas temperaturas en el norte. 

Las aerolíneas con aumento de frecuencias en la temporada alta 2018-2019 son: Air Canada, Air France, Air Transat, Alaska Airlines, Albatros, American Airlines, United Airlines, Delta, Jetblue, Southwest, WestJet, KLM y British Airways.

Se espera que por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se muevan unos 2,5 millones de viajeros en esta época.

El aumento de pasajeros exige el despliegue y ejecución de planes de contingencia por cada uno de los actores de la comunidad aeroportuaria, maximización de los recursos, ampliación de horarios y coordinación las diferentes instituciones del Estado.

El Juan Santamaría, bajo la administración de la empresa concesionaria Aeris, cuenta con una capacidad instalada para esta temporada de 81 mostradores, además de una terminal doméstica con 10 mostradores.

En los mostradores en la terminal internacional se cuenta con 20 puestos de auto chequeo con tal de disminuir los tiempos de procesamiento.

Gracias a esto durante el 2017 casi un 10% de los pasajeros utilizaron este servicio, mientras que para el 2018 ese porcentaje se acerca al 15% y se espera siga aumentando.

La terminal también cuenta con 11 estacionamientos de aeronaves con rampa de 22 posiciones para aviones de pasajeros, carga y ejecutivos.

En Migración de llegadas se cuenta con 28 mostradores y en Migración salidas con 15 mostradores.

“Hemos coordinado un plan responsable junto a toda la comunidad aeroportuaria con el fin de brindar el mejor servicio a nuestros operadores, turistas y nacionales. 

"El aumento del tráfico en esta época del año impacta positivamente la economía y competitividad costarricense, es una importante generación de empleo dentro de la industria y la dinamización del turismo”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de Aeris.

Parte de las coordinaciones claves en esta época recaerán en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), pues la demanda en horas pico puede alcanzar más de 1.300 pasajeros saliendo y otros 1.400 llegando.

Migración dispone de 136 oficiales ejecutando el correspondiente control migratorio, trabajando en el registro de movimientos de salida en los 16 mostradores de egreso, así como en el ingreso de las personas al país, con 27 counters de control.

Para la atención de los viajeros los oficiales se encontrarán en disponibilidad las 24 horas del día, abordando principalmente las horas pico.

Con la intención de ir adelante del tráfico aéreo y crecer, en enero 2019 se inaugurará el Bloque V, con el cual se llegarán a 13 puentes de abordaje y se tendrá la capacidad de atender hasta tres aviones de cuerpo ancho.