Por Mariela Montero Salazar |12 de febrero de 2024, 16:50 PM

El nuevo presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, ha puesto el foco en las deficiencias del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) tras la reciente crisis de contaminación por hidrocarburos que afectó al país.

Quesada admitió, en respuesta a consultas de este medio, que el laboratorio carece de la capacidad necesaria para realizar verificaciones sobre la calidad del agua de manera rápida y eficiente, especialmente en tiempos de emergencia.

"El laboratorio no tiene las capacidades para poder hacer las verificaciones que necesitamos, y hacerlas rápidamente. En esta emergencia que acabamos de vivir, quedó demostrado que es una estructura, el laboratorio, que no tiene la capacidad de reacción", enfatizó el jerarca.

Ante esta situación, Quesada anunció un plan de inversión, que ronda los $12 millones, para dotar de mejores capacidades al LNA. 

"Vamos a modernizar el laboratorio, y la convicción es que las obras inicien este año", agregó.

Desde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) también destacaron falencias en el LNA, aunque van más allá de lo sucedido con la crisis de contaminación por hidrocarburos.

“Hay temas de agroquímicos, de hidrocarburos; pero, además, de que constantemente hemos encontrado cantidades de aluminio más allá de lo permitido en el agua, o la presencia de metales como el arsénico”, puntualizó el intendente de Agua, Marco Cordero.

Quesada achacó a las administraciones anteriores que el país no tenga la capacidad de enfrentar los retos actuales para garantizar el recurso hídrico y reconoció una importante brecha de inversión.

“Hay muchos proyectos que hay que ejecutar para reducir los riesgos a los que hoy está sometido el sistema. Esto pasa por un sistema que no se ha gestionado adecuadamente en las administraciones anteriores, y que no tiene las inversiones que debimos tener para el 2024”, recalcó Quesada.

El presidente del AyA dijo que está enfocado en destrabar 347 proyectos de inversión, de los cuales cerca de 40 ya cuentan con financiamiento.

YouTubeTeleticacom