Última Hora

Este domingo los representantes del sector transportista rompieron el diálogo y se levantaron de la mesa de negociación liderada por el Presidente de la República Carlos Alvarado.

Delegados de regiones como San Carlos, Limón y Pérez Zeledón mantuvieron como exigencia en su lista de peticiones que Alvarado les garantizara la salida del Ministro de Educación Pública (MEP) Édgar Mora, así como posponer la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ellos tampoco aceptaron brindarle un plazo al Gobierno para dar una respuesta al respecto. 

Así lo dio a conocer un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial, en el cual también afirman que poco antes de esto, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y su equipo, se habían retirado de la sala asegurando que no podían mantener su participación debido a que en la conversación se impusieron condicionantes.

Los delegados de los transportistas se manifestaron molestos por el retiro de la Defensoría.

Lea también: Carlos Alvarado se reunirá con líderes del sector trailero este domingo

El sector estuvo representado por el abogado del grupo, Héctor Monestel y los líderes Quírico Alpízar, Ramón Espinoza, Gredy Chavarria, Gustavo Adolfo Rojas, Mario Castillo, Eric Alberto Briceño, Diego Cháves y Marvin Castillo.

En la reunión participaron los jerarcas de los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; de Trabajo, Steven Núñez; de Salud, Daniel Salas; así como el viceministro de Presidencia para Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro y la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

El abogado de los transportistas aceptó que el tema principal a abordar era la aplicación del IVA, pero el grupo decidió que solo se verían si se daba la salida del Ministro de Educación.

Lea también: Varias rutas continúan cerradas tras manifestaciones

El objetivo del encuentro con Carlos Alvarado era escuchar peticiones y negociar con el propósito de poner fin a los bloqueos que mantienen desde el jueves sobre la ruta 32 San José-Limón y otros sectores del país.