Última Hora

El paso por la frontera entre Costa Rica y Panamá continúa bloqueado, así lo aseguran los transportistas de ese país, quienes exigen explicaciones claras sobre el acuerdo alcanzado ayer entre ambas naciones. 

El medio panameño TVN Noticias conversó esta mañana con Manuel Levigion, representante de Transportistas Unitarios. Él asegura que no levantarán el movimiento hasta que el Gobierno les "mande por escrito qué negociaron con Costa Rica para ver si es factible". 

Según la organización, habían condicionado cualquier acuerdo al regreso de todos los camioneros panameños que están en Centroamérica, sobre todo de tres que se encuentran enfermos. 

"No se va a levantar todavía (el bloqueo), nosotros no hemos escuchado ninguna respuesta del Gobierno panameño, solamente hemos visto un comunicado, un Twitter, que dice que se dio una negociación. Estamos esperando que se manifiesten con nosotros para ver qué puntos de los que nosotros negociamos mandaron", dijo el representante. 

Respuesta tica

Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, respondió este jueves algunas de esas inquietudes. Además, aclaró que en las próximas horas se anunciarán las nuevas medidas, "tanto desde el punto de vista normativo como desde el punto de vista de logística". 

Por ahora, reveló que el ingreso de los transportistas será controlado: solo podrán circular por una "ruta fiscal" previamente establecida y permanecer en algunos establecimientos seleccionados por las autoridades. 

"Ingresar a territorio nacional hasta uno de muchos almacenes fiscales identificados que van a servir para recibir a los transportistas para que descarguen la mercancía, descansen y levanten nueva carga para que puedan regresar a su destino con furgones llenos y no vacíos", explicó la jerarca de COMEX. 

"Durante el transcurso de la ruta va a haber algún tipo de dispositivo de trazabilidad o de escolta  para asegurar que la ruta sanitaria se respete, va a haber por supuesto puntos de parada para que los transportistas descansen, se alimenten", agregó Jiménez. 

Estas rutas y almacenes serán definidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Salud y el sector privado, partícipe de las negociaciones. 

La titular de COMEX, quien lidera el proceso, confirmó que se mantiene en contacto con su homólogo panameño, Ramón Martínez, para asegurar que el vecino país también cuente con la información necesaria.