Por Gloriana Casasola Calderón |5 de noviembre de 2021, 7:50 AM

Pese a que el turismo en el país viene mostrando una recuperación, los efectos provocados por la pandemia siguen golpeando a este sector.

Los transportistas turísticos aún no logran levantarse de esta crisis.

Los extranjeros que visitan actualmente el país no viajan en grupos, por lo tanto, la demanda del servicio es escasa. Sin embargo, las facturas y las deudas siguen llegando cada mes.

“Cuando se viene la pandemia cierran los aeropuertos y CTP nos quita el permiso de circular por siete meses, pero en ese tiempo donde ni siquiera pudimos sacar las unidades para llevarlas a Riteve, los seguros de los bancos siguieron corriendo, los intereses siguieron corriendo, claramente somos nosotros los que cargamos todas esas pérdidas”, explicó Juan Carlos Salazar, presidente de Asotrantur.

Previo a la pandemia, había 3.400 unidades de transporte dedicadas a brindar el servicio a los turistas. El número de vehículos se redujo en un 20%.

La mayoría fueron recogidos por bancos y entidades financieras, se estima que son unos 680.

“Eso conlleva un alto nivel de endeudamiento, esos compañeros que se ahogaron en el camino es porque las deudas y la falta de ayuda financiera no les permitió llegar al otro lado”, agregó Salazar.

Según el sector, las prórrogas que se les dio al inicio de la pandemia solo agravaron la deuda.

“Hay unidades que valen unos 30 millones de colones y por las prórrogas deben 40, pero una unidad nueva en este momento vale 25, entonces estamos cargando toda esa deuda a nuestros hombros.

“Necesitamos que esos productos de financieros que el Banco Central, que la Sugef, que el Conacif le giren las instrucciones a los demás bancos, que suelten los fondos de banca para el desarrollo y que ayuden a los empresarios a soportar la crisis, porque sino esto se va a convertir en un cementerio de empresas”, concluyó el representante.

Las proyecciones para el sector turismo son alentadoras, pero aún faltan muchos meses para alcanzar el número de visitación que se tenía previo a la pandemia.

Youtube Teletica