Por Bárbara Marín |7 de diciembre de 2022, 17:52 PM

“Ya, por favor” son las primeras palabras que se le escucha decir a una menor de edad durante un video que se transmitió en vivo desde una red social.

Desde lo que parece ser una habitación, una joven quien, en apariencia, es de edad colegial, sujeta a la niña del pelo y le propina fuertes golpes con su mano y sus pies, hasta hacerla caer al suelo.

Según el diálogo que se puede escuchar en el video, la mujer obliga a la niña a permanecer en una esquina del cuarto, obligándola a “callar” y a ingerir licor.

“Cacique no, Cacique no”, implora la niña en el video.

Cuando la menor logra salir de la habitación en la que estaba, es agredida y amenazada nuevamente por la mujer, quien le indica que debe aparentar que está bien. La otra agresora, quien sujeta el celular con el cual se grabaron las agresiones, le insinúa a la víctima que estaría dispuesta a cortarle el cabello.

“Ya por favor, ya por favor, hago todo lo que usted quiera”, suplicaba la menor.

El video, que dura poco más de tres minutos, se ha viralizado en diferentes chats masivos. En la captura del video, se puede apreciar que hay varias personas siguiendo la transmisión.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le indicó a Teletica.com que, de momento, la institución no ha podido identificar el caso, pero que procederá a activar el protocolo establecido para este tipo de situaciones.

"- Ver el contenido, publicaciones y demás elementos que sean relevantes
-    Se le solicita a las personas denunciantes, información adicional como nombres de las personas involucradas, lugar de los hechos y otros elementos que se consideren relevantes
-    Se insta a las personas que no continúen publicando dicho contenido, a efectos de no viralizarlo, respetando los derechos de imagen, privacidad y honor de la persona menor de edad implicada o implicadas
-    Se analiza la posibilidad de hacer un reporte a la administración de la red social, a fin de que se elimine y no se continúe en línea el video
-    En los casos en los que existan elementos que configuren un delito, se presenta denuncia a las autoridades judiciales para el proceso respectivo.", indicó Fanny Cordero, vocera del PANI. 

Segunda ocasión

Esta no es la primera que un video de origen costarricense evidencia fuertes agresiones físicas en contra de personas vulnerables. 

Hace menos de un mes salió a la luz un video que mostraba a dos empleadas de una cadena de tiendas en San José recibiendo golpes por parte de una trabajadora de la misma empresa. 

Según investigaciones de la sección de delitos contra la integridad física y tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las víctimas fueron agredidas como consecuencia de un presunto faltante de dinero en la caja registradora.

Poco después, agentes del OIJ detuvieron a un hombre que estuvo involucrado en las agresiones contra las víctimas.