Última Hora

La Policía de Tránsito advierte que todo menor de 12 años, que mida menos de 145 cm, debe ir sujeto con un dispositivo de retención infantil, adecuado a la edad, el peso y la talla.

“Con el reinicio de las clases, con asistencia presencial, situación que no ocurre desde marzo pasado, algunos padres de familia transportan a sus hijos a su lugar de estudio en su vehículo propio y nunca está de más recordarles su obligación de hacerlo de forma segura”, indicó Tránsito en un comunicado.

Para las autoridades, este aviso es vital ya que, lamentablemente, muchos padres, tíos, abuelas, hermanas mayores, omiten estas medidas de seguridad básica.

Solo en el 2020, un total de 1.521 conductores fueron sancionados con una multa de ₡220.774,19 y acumularon cuatro puntos en la licencia, por esta falta (la multa en el 2021 es de ₡221.458,59). 

“Claramente, muchos padres deben retomar rutinas en torno al traslado de sus hijos a las escuelas. Particularmente, recordemos que, después de tanto tiempo, posiblemente los niños crecieron y ahora necesite otro dispositivo, quizás pasaron de silla a búster con respaldar, o de búster con respaldar a búster sin respaldo, por eso queremos recordarles con tiempo, para que puedan prepararse adecuadamente”, comentó el director General de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí.

El funcionario añadió que también es importante conocer las tallas, edades y pesos de cada dispositivo, pues pudiera ser que el niño ya no necesite de uno.

Porta bebé, silla, búster elevador con respaldar o búster sin respaldar, son los cuatro tipos de dispositivos que son autorizados en Costa Rica.

Para mayores detalles puede ver las imágenes adjuntas.