Última Hora

El trámite de permisos de construcción en Costa Rica podría ser 100% digital en el primer semestre del 2021, según las proyecciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Actualmente, 62 de las 82 municipalidades del país ya tramitan este requisito de manera electrónica, mientras que los restantes 20 mantienen una modalidad mixta (físico-digital).

El esfuerzo por esa digitalización ha sido grande, pues pese a que desde hace casi 10 años está disponible la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC), la tradición seguía imponiéndose en los gobiernos locales del país.

“Hemos avanzado sustancialmente, pero nuestro objetivo es que el régimen municipal sea 100% digital en 2021, con el objetivo que el sector construcción y sus profesionales, cuenten con las herramientas necesarias para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector”, explicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

La digitalización del servicio no solo facilita el trámite para el usuario, sino que además ayuda al CFIA en la elaboración del Índice de Efectividad Municipal, que evalúa entre otros el tiempo de servicio, nivel de complejidad, aprobación y flujo de trámites.

Por ejemplo, el índice presentado este miércoles coloca a Santa Cruz como la municipalidad con mejor calificación entre las 100% digitales, seguida de San Carlos y Pococí.

Estas destacan, entre otros, por la celeridad en la revisión de planos.

"La digitalización de los permisos de construcción en los municipios es una necesidad, y parte de nuestro convenio con el IFAM es generar esfuerzos en esa medida. Las ventajas de las Municipalidades 100% digitales son la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad.

“La estandarización de requisitos, simplificación de trámites y comunicación efectiva con los usuarios son ejemplos de procesos de la mejora regulatoria que favorecen la aprobación en primera revisión. Instamos de esta a los municipios que aún son mixtos, a ser parte 100% digital en un corto plazo”, dijo el vicepresidente del CFIA, Rodrigo Martínez.

Ese convenio, firmado hoy busca el desarrollo de actividades que impacten de forma positiva la gestión municipal mediante la vinculación de ambas entidades en temas que beneficien a los miembros del CFIA, funcionarios, régimen municipal, así como a la sociedad costarricense en general.

El CFIA podrá colaborar con capacitaciones, asesorías, opiniones, fiscalización, estudios o diagnósticos en diversos temas relacionados con las ramas de la ingeniería y de la arquitectura, en aras de constatar que la elaboración y ejecución de las actividades u obras que promueva o requiera el IFAM, cumplan con los requerimientos técnicos necesarios y se ajusten a lo establecido en la Ley Orgánica del CFIA, reglamentos y demás normativa relacionada.