Última Hora

Agua Zarcas de San Carlos, ruta 32 entre Guápiles y el cruce de Río Frío y las inmediaciones de Casa Presidencial, son tres puntos que se ven afectados por protestas realizadas por traileros contra el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y varios proyectos que buscan limitar las huelgas.

El movimiento es organizado por el Sindicato Nacional de traileros que pertenece a Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“El gobierno tiene abandonados a los traileros, no nos han tratado con seriedad y con la entrada del IVA vamos a quedar en desventaja con los traileros centroamericanos, la afectación va a ser mayor. A esto se suma el caos económico que ha generado APM Terminals con los transportistas, el cual nos está afectando demasiado”, expresó Marco Murcia, presidente de ese sindicato.

Por su parte Albino Vargas, secretario de ANEP, acotó “estamos presenciando un proceso de auge en la lucha social para lograr una verdadera articulación, con mayor firmeza y eficiencia”.

Según Vargas, se le solicitará al Ejecutivo un decreto que incluya una moratoria de la entrada en vigencia del impuesto IVA, que se espera que sea de 18 meses.

Murcia también manifestó que están apoyando al grupo del Encuentro Social Multisectorial que incluye a agricultores, pescadores, cooperativistas, sindicatos, entre otros; ya que al igual que ellos se han visto afectados por las decisiones que ha implementado el Gobierno.

Albino Vargas comentó que es posible que también se de tortuguismo en la Zona Occidental y Pérez Zeledón.