19 de octubre de 2016, 11:23 AM

La venta de cigarros ilegales golpea fuertemente a Centroamérica según un estudio realizado por la firma CID Gallup para la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham).

El estudio afirma que por año se pierden en la región 113,6 millones de dólares por la evasión fiscal, siendo Costa Rica el segundo país más afectado con 26 millones de dólares, solo por detrás de Panamá.

En el caso del crecimiento de las marcas ilegales, Panamá vuelve a encabezar la lista con un 67%, nuestro país es penúltimo con un 16%, por delante de Nicaragua con un 5%.

Además el estudio confirma que el dinero que se obtiene de la  comercialización de cigarrillos ilícitos, es utilizado para financiar organizaciones criminales, como las “maras” de El Salvador y los cárteles de drogas.

Por su parte el Departamento de Estado de los Estados Unidos definió claramente  el comercio ilícito del tabaco como una Amenaza a la Seguridad Nacional y ratificó el vínculo que existe entre el terrorismo y el comercio ilícito de cigarrillos.

De acuerdo al Banco Mundial, el comercio ilícito de cigarrillos a nivel global  representa entre un 10% y un 12% del mercado. Esto equivale a 600 mil millones de cigarrillos ilegales que generan una pérdida en recolección de impuestos de entre 40 y 50 mil millones de dólares por año.