Última Hora

Los cambios en los términos de privacidad que informó WhatsApp, días atrás, han generado que muchas personas decidieran cambiarse de aplicación de mensajería. 

Sin embargo, gran cantidad de chats labores se encuentran en esta red social. ¿Qué pasaría si una persona decide cerrar su cuenta, pero los chats y comunicación de su trabajo continúan en este medio? 

Según Marco Durante, abogado especialista en derecho laboral, hay dos escenarios que se detallarán a continuación. 

1. Cuando el trabajador utiliza su teléfono celular propio 

En caso de que la persona utilice el teléfono celular propio para sus labores, estaría en total derecho de negarse a utilizar la plataforma.

"En ese sentido, el trabajador válidamente podría pedirle al patrono que se mude a otra plataforma que no representa para él una mayor exposición", indicó Durante. 

¿Qué pasa si el patrono no se quiere mudar? 

"Si el patrono no se quiere mudar a otro sistema, no debería de tener un perjuicio en su trabajo con motivo de esta decisión porque estamos en presencia de un trabajador que, usando su teléfono personal, no quiere compartir con WhatsApp información propia que se va a obtener de estar utilizándola como su plataforma de comunicación con el patrono", explicó. 

En otras palabras, la persona no se debería ver afectada en su trabajo, únicamente se comunicaría de manera privada por otro medio. 

Sin embargo, el abogado asegura que si hay plataformas gratuitas y con el mismo resultado que WhatsApp no habría una razón objetiva para no mudarse. 

2. Cuando el trabajador utiliza un teléfono de la empresa

Por otro lado, está el escenario donde el patrono brinda al empleado el equipo para conectarse al chat o red social. 

En este caso y bajo el poder de dirección, el trabajador deberá seguir la regla de utilizarlo. 

"Yo patrono podría decir que vamos a continuar con WhatsApp si usted trabajador tiene un teléfono que únicamente utilicen para esa herramienta", añadió Marco Durante.

Esto es recomendable si el patrono desea tener un control importante sobre la herramienta. Claro está que la empresa debe pagar los costos del equipo. 

"El patrono que hace esto tiene que garantizarse que los trabajadores no vean vulnerada su intimidad para poder cumplir con ese requerimiento", dijo. 

¿Podrían despedir legalmente a una persona que decida no usar WhatsApp en su teléfono personal para temas laborales?

La respuesta es no. Marco Durante aseguró que "el patrono no podría válidamente sancionar a un trabajador que se niegue a utilizar su teléfono personal para formar parte de una red que expone información propia, cuando existen en el mercado otras plataformas que dan el mismo resultado, igual de gratuitas que WhatsApp, y que el patrono quiere que sea esa".

En caso de que esto suceda, los expertos recomiendan como primera opción conversar entre las partes y buscar asesoría que explique los niveles de riesgo de las plataformas. 

Si esto no se logra, el trabajador podría ir al Ministerio de Trabajo para que analice el caso y verifique si hay alguna violación a sus derechos.