Última Hora

Los trabajadores del Servicio de Recolección de la Municipalidad de San José paralizaron sus labores, este jueves, y mantienen en una manifestación en el plantel municipal.

El movimiento de protesta inició a las 5:30 a. m. Los empleados decidieron no salir hasta que se presente el alcalde Johnny Araya o Marco Vinicio Corrales, gerente de Provisión de Servicios.

Las razones son varias. Teletica.com conversó con Édgar Morales, secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

"Le pedimos disculpa a todos los usuarios de recolección de basura, la protesta se realiza porque están haciendo movimientos arbitrarios en el plantel, sin consultar a los trabajadores, cambiando y moviendo jefes, sin conocimiento absoluto de la jefatura de porqué se están haciendo y mucho menos de los trabajadores. Traen gente de afuera, no sabemos con qué objetivos", explicó.

También reclaman que "no ven coordinación" entre la alcaldía y el Ministerio de Salud para avanzar en la vacunación de los trabajadores contra COVID-19. Por otro lado, los recolectores insisten en que no son necesarias las contrataciones de unidades privadas para brindar el servicio, ya que se puede hacer con equipo del gobierno local. 

"Se les quiere trasladar a Pavas a un plantel que no reúne las condiciones mínimas para los trabajadores, incluso no hay tratamiento de aguas residuales, imagínese llevarse todo el equipo allí, eso lo va a sufrir la comunidad de Pavas. Los trabajadores piden los requisitos ambientales y de salud ocupacional", agregó Morales.

Según el representante sindical, hasta el momento las autoridades no se han acercado al plantel para dialogar con los manifestantes. Confirmó que, de ser necesario, mantendrán el movimiento hasta mañana.

¿Qué dice la Municipalidad de San José?

Este medio consultó también la posición de la Municipalidad de San José. Marco Corrales, gerente de Provisión de Servicios, confirmó el movimiento de protesta y aseguró no conocer las razones de la misma.

"Desde muy temprano se les ha comunicado el suscrito de que mi oficina está abierta a un diálogo para conocer sus peticiones y discutir el fondo de los mismo, pero no han querido hacerse presentes, lo cual ha mantenido la recolección por parte de la Municipalidad detenida, no obstante sí tenemos servicios privados contratados y desde las 6 a. m. estamos recogiendo la basura de las rutas más importantes", acotó Corrales.

Declaración de Marco Corrales, gerente de Provisión de Servicios:

Youtube Teletica