Por Stefanía Colombari |24 de septiembre de 2022, 18:27 PM

La tormenta tropical Ian, afectará de forma indirecta a Costa Rica durante el domingo y el lunes, así lo informó el Instituto Meteorlógico Nacional (IMN).

De acuerdo con el IMN, la presencia de Ian en el Caribe ocasionará que la Zona de Convergencia Intertropical se ubique sobre Costa Rica y en consecuencia genere lluvias a partir de la tarde del domingo las cuales se extenderían hasta el lunes.

Se espera que las precipitaciones sean más frecuentes en las costas del Pacífico Central, Pacífico Sur y el Pacífico Norte durante la noche y madrugada de lunes.

El IMN advierte extremar precauciones en las zonas del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe, ya que presentan mucha saturación de los suelos debido a las lluvias de los últimos días.

En este sentido es importante estar alerta a la saturación del alcantarillado y prepararse para inundaciones repentinas.

Es importante tener cuidado a la hora de transitar por las principales rutas del territorio nacional debido a los fuertes vientos que se estarían generando.

Además, ante las tormentas eléctricas, recordaron que es necesario buscar refugio.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Ian se dirige hacia el Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 24 km/h y registra vientos sostenidos máximos de 75 km/h.