Por Janeth Valverde |29 de agosto de 2022, 17:11 PM

Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirman que es atípico que se estén presentando torbellinos frecuentes en Cartago y, sobre todo, en esta época.

Desde el pasado 2 de agosto, se han registrado en La Lima y San Blas. Además, las ráfagas descendentes causaron estragos en el residencial González Angulo, cerca de Los Ángeles. Lo ocurrido este domingo en Cipreses de Oreamuno aún está en estudio, pero, por sus características, los vecinos lo calificaron como un torbellino.

Los meteorólogos aseguran que el fenómeno de La Niña y otras condiciones están provocando este tipo de situaciones.

“En los últimos meses, hemos estado viendo el debilitamiento de los vientos alisios de manera significativa; también, condiciones inestables en la atmósfera son factores que se conjugan para que se produzcan este tipo de fenómenos, no solamente en el Valle Central, sino que, además, donde tenemos esa convergencia de vientos, se está dando en estos momentos en Cartago y al Este del Valle Central”, explicó Daniel Poleo, meteorólogo.

Según Poleo, las condiciones que se avecinan para el país, de intensos aguaceros combinados con otros factores meteorológicos, podrían provocar que se registren más eventos de este tipo y, por eso, piden precaución: un torbellino, o bien ráfagas descendentes, podrían generar daños importantes.

Ante la presencia de cualquier fenómeno meteorológico, es importante, ante todo, resguardar la vida, mantener la calma y buscar un lugar seguro.

Repase la nota completa en el video adjunto.