Última Hora

Este martes 9 de noviembre, 77.000 estudiantes de primaria y algunos colegiales, iniciaron las Pruebas Nacionales FARO.

Es la primera vez en la historia educativa de Costa Rica que se aplican estos exámenes. En el contexto actual, implican una logística sin precedentes por la gran cantidad de alumnos y las disposiciones vigentes por la pandemia de COVID-19. 

A continuación, le mostramos algunos de los aspectos que debe tomar en cuenta si realiza las evaluaciones o si conoce a alguien que lo hace. 

¿Quiénes hacen las pruebas?

Este mes de noviembre es el turno de los estudiantes de quinto grado de la escuela, así como los décimos años de colegios académicos y undécimos de colegios técnicos que no tuvieron interrupción en el curso lectivo.

¿Qué se evaluará y cómo?

Las asignaturas de Español, Matemática y Ciencias serán las tres a evaluar. 

En Español serán 25 ítems de selección de respuesta y un ensayo de 130 palabras. Matemática tendrá 38 preguntas de "marque con x" y una respuesta de desarrollo (no se podrá usar calculadora), mientras que en el caso de Ciencias la prueba será de 35 ítems de selección. 

Los estudiantes tienen tres horas para resolver los formularios respectivos.

Horarios diurnos y nocturnos

El MEP informó sobre los horarios de las pruebas para esta semana y el mes de diciembre, en el caso de los alumnos de primaria en modalidades educativas IPEC y Cindea.


Horario escuelas nocturnas y diurnas, públicas y privadas.

Horarios IPEC y CINDEAS

¿Quiénes las revisarán? 

Para esto, el ministerio realizó una contratación pública de oferentes que se han inscrito en el proceso. Ellos se capacitan e instruyen para esta revisión. 

¿Cuándo estarán disponibles los resultados?

Los resultados de las pruebas nacionales FARO, tanto las aplicadas en noviembre y en diciembre, se darán a conocer a inicios del ciclo lectivo 2022. Las fechas precisas se publicarán en el calendario escolar del próximo año.

Protocolos COVID-19

Los estudiantes deberán estar a un metro de distancia entre cada uno y deberán usar mascarilla durante toda la prueba. Por protocolo, también se llevarán el cuadernillo de preguntas, las respuestas quedarán en la institución. 

Además, serán aplicadas por los mismos docentes de la institución para evitar el traslado de personal.

Ausencias

Los estudiantes ya mencionados están obligados a realizar las pruebas, sin embargo tienen únicamente tres justificaciones para no presentarse. La primera de ellas es enfermedad, la segunda es una representación del país a nivel internacional y la tercera la muerte de un familiar cercano. Todas se deberán justificar. 

¿Se puede repetir la prueba? 

La prueba, efectivamente, se podrá repetir en el 2022 con el objetivo de mejorar la calificación. Al estudiante se le asignará la nota más alta.

Youtube Teletica