Por Susana Peña Nassar |5 de noviembre de 2022, 10:36 AM

Toda la zona del Pacífico y el Valle Central se encuentran ahora en alerta amarilla debido a las lluvias reportadas en las últimas horas, así como al pronóstico de que estas podrían continuar.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó el cambio de alertas este sábado, aunque no se reportan incidentes hasta ahora. En el caso de la Zona Norte, se mantiene en color verde.

"Se ha venido experimentado un cambio en el patrón seco, que teníamos de varias semanas atrás, y las lluvias han vuelto a hacerse presentes, sobre todo a lo largo del Pacífico. 

"Pacífico Central y Sur son las regiones de mayor afectación, pero también se han presentado lluvias en sectores montañosos del Valle Central y en algunas zonas de la Península de Nicoya. De acuerdo a lo que nos indica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este patrón va a persistir durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana", detalló Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

La preocupación de las autoridades es que los suelos ya se encuentran muy saturados, y eso podría elevar los incidentes. Este viernes, por ejemplo, se recibieron múltiples reportes de Paraíso, en Cartago, y el cantón de Parrita.

Esquivel pidió precaución a los vecinos de zonas de alto riesgo, que son vulnerables a deslizamientos e inundaciones, así como a los conductores, ya que se esperan lluvias frecuentes en horas de la tarde y la noche.