Última Hora

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, confirmó este viernes que todas las cárceles del país tendrán bloqueo de señal celular a finales de año.

“De la totalidad de los centros ya hemos cubierto una cuarta parte, pero a finales de diciembre esperamos cubrir todos. Estamos empezando a implementarlo, pero el 100% va a estar cubierto a final de año”, recalcó Salazar.  

La ministra afirma que se está bloqueando toda la actividad celular dentro de las cárceles y esto no afecta la señal celular fuera de las mismas.

“El primer centro que experimentó el bloqueo celular inició la primera semana de octubre. El bloqueo se da en llamadas, mensajes de texto, voz e Internet tanto para entradas como salidas”, indicó la jerarca.  

Tras el encendido, ya se han bloqueado 435 llamadas tanto de ingreso como de salida. 

La jerarca recordó que "gracias a que se promulgó una ley que le daba nueve meses a los operadores privados para implementar una solución tecnológica que evitara las llamadas y eliminar esto, el bloqueo celular ya está en funcionamiento".  

“Lo que se busca es regular el proceso y las acciones que impidan la prestación de los servicios inalámbricos a lo interno de los centros penitenciarios. Cada operador será el responsable de implementar las soluciones técnicas y estos definirán el tipo de intervención que se realice”, agregó.

En total, serán 20 centros penales los intervenidos. Además, Salazar aseguró que en los centros penales hay teléfonos fijos que usan los funcionarios, los cuales se encuentran en oficinas. Por su parte, la población penal tiene teléfonos públicos gracias a la colaboración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Solo el año pasado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 1.770 denuncias por estafas que tienen alguna vinculación con llamadas desde centros penales. Este año, hasta el mes de octubre, se han recibido 2.184 denuncias.

En lo que va del 2020 se han decomisado 1.390 aparatos celulares en las diferentes cárceles del país.