Última Hora

Muchos consideran que su tarifa del marchamo 2022 tuvo un fuerte aumento. Para quienes consideren que esto está relacionado con el valor fiscal del vehículo, el reclamo se debe presentar al Ministerio de Hacienda. Le mostramos el paso a paso del proceso. 

Paso 1: Primero, debe ingresar al sitio www.hacienda.go.cr.

Paso 2: Presione el botón de autogestión, que se encuentra en la sección de “Servicios más utilizados”. 

Paso 3: Escriba el número de placa y seleccione buscar. En el resultado podrá ver la información del vehículo.

Paso 4: Para solicitar la revisión, haga clic en el ícono de ‘Revisar’, seguidamente se abrirá una ventana donde podrá indicar las características del vehículo, monto del impuesto y otros. 

Paso 5: En ese mismo formulario debe agregar datos de contacto y detalle del reclamo que desea realizar. Las autoridades de Hacienda se comunicarán con el usuario con los datos que brinde en este formulario.

Adicionalmente, debe aportar documentación que respalde la disconformidad. Podrá adjuntar hasta tres archivos con un tamaño de hasta 1 MB. Pueden ser capturas del valor del vehículo en tiendas de autos.

En el ícono de pregunta (?) puede consultar los requisitos de documentos, según el tipo de gestión que realizará.  Una vez incluida la información, seleccione el botón ‘Aceptar’.

La notificación sobre el ingreso de la solicitud se enviará al correo electrónico que se anota en el formulario. Las autoridades responderán a más tardar 30 días hábiles después de la gestión.

A pesar de esto, el Ministerio de Hacienda solo aumentó para el 2.5% de la flotilla vehicular.

Youtube Teletica