Por Luanna Orjuela Murcia |29 de noviembre de 2021, 11:02 AM

Las personas con carros eléctricos ahora podrán viajar desde San José hasta Ciudad de Panamá sin tener que preocuparse por la carga de su automóvil cero emisiones.

Este lunes, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) inició el viaje inaugural de la Ruta Eléctrica San José – Ciudad de Panamá con un grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 asociados. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración entre ambos países y a la oficina de las Naciones Unidas para el medio ambiente. 

En la actividad de inauguración, quienes dieron el banderazo de salida fueron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles y Andrea Meza, la Ministra de Ambiente y Energía.

El viaje inaugural, que consiste de un recorrido superior a los 900 kilómetros, inició este 29 de noviembre desde San José y se extenderá hasta el 4 de diciembre. Se realiza en el marco de la Abolición del Ejército con la consigna de que Costa Rica puede abolir el uso de petróleo.

“Estamos muy felices de inaugurar esta ruta eléctrica binacional, un esfuerzo conjunto de varios sectores, tanto aquí en Costa Rica como en Panamá. Con esta Red Eléctrica Binacional demostramos que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, sobre todo en esta semana que celebramos la Abolición del Ejército, porque viajamos con la consigna de que también podemos abolir el uso del petróleo”, afirmó Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove.

En Panamá, la comitiva estará visitando varios puntos de la ciudad y realizará una exhibición de vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar la tecnología cero emisiones para atraer a futuros conductores.

"Nos parece positivo que se realicen este tipo de iniciativas, para que más personas se acerquen a los vehículos eléctricos, que se derriben mitos, en cuanto al uso, y se muestre la funcionalidad de estos vehículos en distintos contextos, con distintos climas", dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), igualmente alimentados con electricidad renovable, ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.

En Costa Rica ya existen dos Rutas Eléctricas: La Fortuna y Monteverde; pronto entrará en funcionamiento la de Nosara. 

En Panamá, los cargadores son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD. En el país vecino contarán con cargadores semirápidos así como cargadores rápidos en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.

El transporte representa el 24% de las emisiones globales de CO2, y los vehículos de carretera representan casi el 75% del total de estas emisiones nocivas para el medio ambiente.

¿Cuáles son los incentivos para tener un carro eléctrico en Costa Rica?

Según Asomove, los incentivos para quienes opten por tener un vehículo eléctrico nuevo son: una exoneración total o parcial del IVA y un Selectivo de Consumo e Impuesto al Valor Aduanero. Si usted compra el vehículo en una agencia en el país, el precio al público ya contiene esta exoneración de impuestos. Estos conductores también tendrán una exoneración parcial del impuesto a la propiedad (parte del marchamo) durante cinco años; el primer año le exoneran el 100%, el segundo el 80%, el tercero el 60%, el cuarto el 40% y el quinto el 20%. 

Y para los vehículos eléctricos usados, los propietarios reciben una exoneración total del Impuesto Selectivo de Consumo si compra el vehículo en una agencia, ya que el precio al público ya contiene dicha exoneración de impuestos. 

Además, en ambos casos no hay restricción vehicular, se puede hacer uso de los parqueos azules y se puede estar exonerado del pago de parquímetros en municipalidades (los interesados deberán verificar si en su municipalidad ofrecen este beneficio). Para más detalles ver de la legislación y guías puede ingresar aquí.

Spotify TeleticaRadio