Última Hora

Este viernes todo Costa Rica podrá apreciar el eclipse parcial de luna más largo en casi 600 años.

“El eclipse de luna que veremos este viernes será un eclipse parcial, eso sí tiene la característica que se va a cubrir el diámetro lunar por un 97% de la sombra terrestre, por lo tanto, podremos disfrutar de esos tonos rojizos que se ven en los eclipses lunares durante sus fases totales a pesar de ser un parcial, será un parcial casi total”, explicó a Teletica.com Erick Sánchez, del planetario de la UCR.

El eclipse iniciará a la 1 de la madrugada, pero según los expertos, la mejor hora para apreciarlo será a las 3 a. m.

“La hora de ocurrencia del fenómeno, comenzará la fase parcial a la 1:17 a. m. llegando a su punto culminante a las 3:04 de la madrugada y terminando a las 4:47 aproximadamente, ya con el cielo aclarando, ocurrirá prácticamente durante toda la madrugada, tendremos que mirar hacia el oeste”, agregó el experto.

En un eclipse lunar la tierra proyecta su sombra sobre la luna y eso es lo que podremos ver quienes vivimos en América, en el Océano Pacífico y en el extremo oriental de Asia.

En el apogeo del fenómeno, la luna tendrá casi el 97% de su superficie cubierta por la sombra de la tierra y adquirirá una apariencia rojiza.

“Para ver la luna llena es como el sol, por decirlo así, hay una comparación, la luna llena durante la noche es como ver el sol en la mañana en posición, y ver la luna llena durante la madrugada es como ver el sol en la tarde, entonces, a las 3 de la madrugada ese eclipse se verá, más o menos, en la posición en que vemos el sol por la tarde, entonces tienen que mirar hacia el oeste del cielo”, dijo Sánchez.

¿Se necesitarán lentes especiales para verlo?

De acuerdo con el especialista, no hay peligro de verlo a simple vista, por lo que no se requiere de nada más que un cielo despejado.

“Se puede ver a simple vista, no hay ningún peligro en ver un eclipse lunar, es un fenómeno que no requiera de ninguna protección visual, porque es la luna lo que se vería”, agregó.

La parte más oscura de la sombra de la tierra durará casi 3 horas y media, será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

Condiciones favorables

Se espera que en la mayor parte del país las condiciones meteorológicas permitan apreciar la luna en su máximo esplendor.

“Se ve muy bonito el cambio de noche de luna llena brillante a una noche sin luna cubierta de estrellas, es un cambio bonito, para los aficionados a la fotografía es una buena oportunidad de practicar fotografiando esos paisajes.

“Si tiene binoculares o con un pequeño telescopio lo verá mucho mejor, eso sí, es suficiente para disfrutarlo, esperemos tener buenas condiciones climáticas para disfrutar este fenómeno por la madrugada”, concluyó Erick.

Spotify TeleticaRadio