Última Hora

Este martes se realiza la primera intervención artística del proyecto “El arte en el espacio público por la salud pública” de la Municipalidad de San José.

Esta iniciativa nace con el objetivo de concientizar sobre los cuidados para prevenir el contagio de coronavirus, transmitiendo el mensaje de manera creativa mediante la interacción con personajes.

Los ticos que transitaban por la capital lucharon simbólicamente contra el COVID-19 y hasta le pusieron mascarillas a las esculturas más famosas de San José.

“Trabajando con las comunidades más afectadas por el COVID-19, vimos la oportunidad de impulsar la creatividad artística como una poderosa guía de comunicarnos, educarnos y de esta manera motivar a las personas a un comportamiento deseable que sea consecuente con una Costa Rica que trabaja y se cuida. La cultura es una muy buena herramienta para impulsar estos cambios”, explicó el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera.

Por su parte, Fernando Rodríguez, director del Teatro Popular Melico Salazar, indicó que “estamos felices de poder aportar a la emergencia sanitaria por medio del arte y la cultura, que es un mecanismo idóneo para que el mensaje llegue a la población de una forma simple, directa y amigable. Este fue un proyecto concebido desde el Viceministerio de Vivienda y el Teatro Melico Salazar con el fin de ejecutar una acción rápida y pertinente para las comunidades que están presentando mayor incidencia de contagios”.

El alcalde capitalino, Johnny Araya, manifestó la satisfacción de la municipalidad al apoyar esta iniciativa, ya que el arte y la cultura forman parte del alma de la ciudad, que es un punto de encuentro para todas las personas. 

A su vez, subrayó la importancia de estas intervenciones, que se enfocan en educación sobre la necesidad de adoptar todas las prevenciones necesarias, con el fin de mitigar el contagio del COVID-19, especialmente en zonas socialmente vulnerables.

De la mano del Grupo Ticotíteres, el juego y la interacción con el público serán fundamentales para reforzar las medidas preventivas como el correcto uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y uso de alcohol en gel.

Las intervenciones artísticas se estarán realizando durante los meses de noviembre y diciembre en los cantones de Heredia, Curridabat, San José, Alajuelita y Desamparados con el apoyo de los gobiernos locales respectivos.

Cada intervención tendrá una duración aproximada de 15 minutos y se realizarán en espacios públicos como paradas de buses, parques y ferias del agricultor.