Por Teletica.com Redacción |7 de junio de 2023, 23:57 PM

Por Elías Alvarado
[email protected]

Costarricenses que radican en diferentes estados afectados por la intensa nube naranja en Estados Unidos relatan cómo están enfrentando esta situación.

Como si se tratara de una escena de una película del Apocalipsis, Nueva York y al menos 12 estados más de Estados Unidos tienen dos días reportando una densa atmósfera de humo.

Los más de 400 incendios forestales que se encuentran activos en Canadá han hecho que el humo viaje más de 1.000 kilómetros.

Las sorprendentes imágenes han dado la vuelta al mundo. 55 millones de personas en el este del país están bajo alerta por la calidad del aire debido al humo.

Las autoridades de Salud han recomendado no salir si no es necesario, las actividades al aire libre han sido canceladas, incluso en las escuelas. Quienes salen han optado por utilizar, nuevamente, las mascarillas.

“La cantidad de humo que hay ahí afuera es increíble, por todos lados, el sol casi no se ve, yo padezco de alergia, me ha afectado bastante los ojos. Nos han pedido que no salgamos, pero definitivamente esto no lo habíamos vivido antes”, contó Nuria Rosales, tica en Connecticut.

“Ahora que fui a recoger a mi hija ya me comentaron que el humo se está empezando a sentir dentro de las instalaciones, más personas están utilizando mascarilla para salir”, mencionó María López.

“Si llega ese olor como a quemas, es molesto, de hecho, tuvimos que cerrar las ventanas y encender el aire porque ya era mucho, la ropa está como ahumada inclusive”, destacó Álvaro Barahona, tico en New York.

“Desde ayer se empezó a sentir un olor diferente en el ambiente, luego vi demasiado humo, se siente mucha pesadez en los ojos y alergia en el cuerpo, cuando llegué a la casa vi las noticias. Se puede ver muy nublado, casi no hay visibilidad, el sol se tapa y se pone anaranjado.

“Las autoridades locales piden a las personas no salir a la calle, no hacer ejercicio afuera, si tienen que salir a hacer algún mandado lo hagan con mascarilla, parte de las recomendaciones de aquí al fin de semana es hacer uso de la mascarilla y mantener las ventanas cerradas, no usar candelas dentro de las casas, aumentar la potencia del purificador de aire”, relató Priscila Arias, tica en Filadelfia.

Debido al humo, la ciudad de New York registró el martes la peor contaminación atmosférica del mundo.

Lo normal que siempre registra la ciudad es 50 PPM y este miércoles las autoridades han informado que ya supera los 484 PPM. Lo máximo son 500 PPM.

YouTubeTeleticacom