Por Luis Jiménez 24 de julio de 2025, 10:30 AM

El Tribunal Penal de San José impuso, este miércoles, detención provisional durante 60 días a un costarricense requerido por la justicia italiana por el delito de tráfico internacional de drogas. 

La medida responde a los lineamientos del tratado de extradición vigente entre ambos países, según informó el Poder Judicial.

“El Tribunal Penal de San José procedió a identificar al extraditable de apellido Angulo, este miércoles, y se le impuso detención provisional con fines de extradición por 60 días, según establece el tratado. Además, se declaró la incompetencia y se remitió al Tribunal de Juicio de Corredores”, señaló el Poder Judicial.

El sospechoso fue detenido el martes anterior por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Se trata de Johnny Angulo Fernández, conocido con el alias de “John Cadenas”, de 54 años y vecino de Laurel de Corredores, en la Zona Sur del país.

El director del OIJ, Rándall Zúñiga, explicó que la detención del cuarto tico extraditable forma parte de un esfuerzo más amplio de cooperación internacional.

“OIJ detiene a Johnny Angulo Fernández (alias 'John Cadenas'), de 54 años de edad, vecino de Laurel en la Zona Sur, como el cuarto nacional extraditable, esto ante coordinación realizada entre OIJ y la Embajada de Italia por el delito de tráfico internacional de drogas. Se sigue en coordinación con otras embajadas en nuestro país sobre otros extraditables nacionales”, manifestó Zúñiga.

Ahora el caso será tramitado en el Tribunal de Juicio de Corredores, que asumirá competencia para continuar con el proceso de extradición.

Otros tres costarricenses extraditables

El lunes 23 de junio, la Policía Judicial detuvo al exmagistrado Celso Gamboa y a Edwin López Vega, conocido por su alias “Pecho de Rata”, los primeros dos costarricenses extraditables.

Uno fue aprehendido en Escazú, mientras que el otro en Limón. Ambos son requeridos por la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas.

Días después, el miércoles 25 de junio, también se logró la captura, en San Sebastián, San José, del tercer tico extraditable, de nombre Jonathan Álvarez Alfaro, también requerido por la DEA.

YouTubeTeleticacom