Por Álvaro Sánchez |12 de octubre de 2015, 16:09 PM

El tico que sería extraditado a los Estados Unidos desde Colombia, trabajaba para el cartel de Sinaloa y era el encargado de los envíos de droga en avionetas y lanchas. 

Óscar Antonio Berrocal Sandí fue capturado el 27 de agosto de 2014 en el aeropuerto El Dorado. Según la Fiscalía, estaría relacionado con la incautación, en enero pasado, de una avioneta cargada con más de 430 kilos de base de coca en el aeropuerto de Ipiales (Nariño).

De acuerdo con la Fiscalía, alias “Chef”, sería el principal proveedor de cocaína del cartel de Sinaloa y quien coordinaba la logística para enviar aeronaves y embarcaciones que salían desde Ecuador y Colombia hacia México, cuyo destino final sería los Estados Unidos.

La corte del distrito de Columbia solicitó la extradición de alias “Chef” por delitos relacionados con el narcotráfico que se habrían empezado a cometer desde enero de 2009.

Por su parte la Procuraduría colombiana indicó en una resolución que:

"El gobierno nacional debe advertir a las autoridades del país requirente, que la entrega de Berrocal Sandí le impide juzgarlo por hechos distintos a los que la originan, y conforme con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, imponerle pena de muerte, someterlo a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

Para la Corte Suprema de Justicia de Colombia “la conducta de concierto para distribuir cocaína con el conocimiento de su importación ilícita a los Estados Unidos atribuida a la persona requerida, se encuentra tipificada”. Lo cual, según la sentencia, tiene una pena de prisión superior a cuatro años.

La jefa de prensa de la Cancillería, Melissa Durán, informó tras una consulta de Telenoticias, que el consulado de Costa Rica en Colombia no ha recibido noticia de la detención ni de la extradición de este costarricense.

Sin embargo, realizaron una consulta una consulta al director de los asuntos internacionales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia para conocer del tema.