Por AFP Agencia |28 de junio de 2016, 11:06 AM

Managua, Nicaragua | Seis ambientalistas extranjeros expulsados el lunes de Nicaragua tras pasar dos días detenidos sin asistencia consular, fueron intimidados por las autoridades de migración, reveló uno de ellos, el costarricense Byron Reyes Ortiz.

"¿Qué organización los financia? ¿Qué información tienen del Canal?", dijo Ortiz que le preguntaron los oficiales de migración en los interrogatorios, en una entrevista que brindó vía telefónica desde Costa Rica a la revista Confidencial de Managua.

"Si no hablan los vamos a llevar a un lugar donde la van a pasar muy mal", asegura el activista que fue amenazado por unos de los agentes.

"Nos intimidaron con las declaraciones, pero no nos golpearon. Les decíamos que no nos financia nadie porque nos autogestionamos", indicó.

Tres mexicanos, un costarricense, una argentina y un español fueron detenidos el sábado acusados de causar un accidente con explosivos en el municipio de Nueva Guinea, 200 km al sureste de la capital.

La zona está ubicada sobre sobre la ruta por la que la empresa china HKND se propone construir un canal trasatlántico que desplazaría a miles de campesinos, quienes rehúsan dejar sus tierras.

Los ambientalistas extranjeros visitaron la zona para enseñar a los campesinos de la zona a construir hornos ecológicos, cuando un barril con residuos de gasolina explotó accidentalmente y lesionó a uno de los participantes.

Tras el accidente, varios policías llegaron al sitio y se llevaron a los extranjeros para interrogarlos en una comisaría del lugar, donde les quitaron sus pasaportes.

Luego, "bajo un operativo policial que nos sorprendió, nos llevaron hacia Managua", donde permanecieron aislados dos días en "cuartos insalubres", afirmó Ortiz.

El costarricense detalló que se negaron a firmar una declaración porque "no sabíamos por qué estábamos detenidos".

"Todos los compañeros sentimos que la experiencia fue muy violenta", expresó por su lado la argentina Ana Laura Rodríguez al diario La Prensa desde Costa Rica.

Los extranjeros fueron deportados luego que la Fiscalía decidió no presentar cargos contra ellos.

Las autoridades fueron a "botar (a los extranjeros) a la frontera como si fueran objeto", criticó la dirigente anti canal Francisca Ramírez al privado Canal 14.

El español Daniel Espinoza Jiménez; los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez fueron enviados a Honduras, mientras que Ortiz y Rodríguez a Costa Rica.

Con ellos, ya son diez los extranjeros que han sido expulsados este mes de Nicaragua.