Por Luanna Orjuela Murcia |6 de febrero de 2023, 12:18 PM

El costarricense Roy Moraga está de visita en Turquía y se enteró del terremoto de magnitud 7,8 que devastó las regiones al sureste de Turquía y norte de Siria gracias a un mensaje que le envió su hermano desde Costa Rica.

Moraga se está hospedando en un hotel ubicado en el pueblo Uçhisar, Capadocia, a unos 600 kilómetros del epicentro del terremoto.

"El terremoto fue pasadas las 4 a. m. y sinceramente no sentí nada. Yo estaba dormido, no me di cuenta. Me di cuenta por un hermano que me mandó un mensaje haciéndome la consulta. 

"Hubo una réplica pasadas la 1 p. m. y me comentan los dueños del hotel en donde estoy que ellos si la sintieron, pero no muy fuerte, yo estaba poniéndome zapatos en la habitación para salir y tampoco lo sentí", comentó a Teletica.com Moraga.

El costarricense se encuentra en Turquía para un viaje de negocios. "Tengo 15 días en el país, vengo por segunda vez, estuve en setiembre de vacaciones", agregó.

"No se sintió"

Otro costarricense llamado Ricardo Román Brenes, quien vive en Turquía, tampoco se vio afectado por el movimiento telúrico, el cual dejó un saldo de 2.300 personas fallecidas.

"Yo estaba en mi casa (Ankara). Estoy bien, no hay nada afectado en mi casa", aseguró Brenes, quien está casado con una turca.

Para suerte del tico, el terremoto ocurrió en una ciudad ubicada en el lado oriental del país, por lo que, estando en el oeste de Turquía, no percibió ningún movimiento.

No hay ticos afectados

El consulado costarricense en Türkiye (nombre con el cual se le refiere por solicitud diplomática de ese país) emitió un comunicado este lunes señalando que había 18 costarricenses inscritos en el padrón consular de ese país, pero que la cifra puede variar debido a los constantes traslados y migraciones de coterráneos.

Hasta el momento, aseguró la entidad, no se registra ningún afectado. No obstante, también señaló que su despacho estaba trabajando en confirmar la cifra para emitir un comunicado oficial sobre la afectación entre la población costarricense dentro de las zonas impactadas por el seísmo.

Instagram Teletica