Última Hora

El sujeto costarricense detenido este martes en Guatemala durante un enfrentamiento entre narcotraficantes y solados había laborado como policía en el Ministerio de Seguridad Pública por dos años.

Se trata de un hombre identificado como Albán Gerardo Azofeifa Chacón, de 40 años, quien figura entre seis detenidos por las autoridades chapinas al sorprenderlos con 86 paquetes de cocaína cuyo peso supera las dos toneladas en el parque nacional Laguna del Tigre, en el departamento de Petén.

Según el reporte del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, Azofeifa fue contratado en la institución el 16 de febrero del 2008, pero fue despedido por ausentismo el 16 de marzo del 2010.

Aclaran que durante ese periodo nunca se desempeñó como piloto, sino como policía en el Servicio de Vigilancia Aérea, posteriormente en las oficinas centrales del Ministerio y por último en la Dirección General de Migración y Extranjería.

Medios guatemaltecos informaron que la detención se realizó luego de que un radar del ejército detectara el aterrizaje de un avión sospechoso en una pista clandestina, por lo que enviaron efectivos para investigar.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a decenas de personas que enfrentaron mediante un intercambio de disparos que duró cerca de hora y media hasta que se procedió con la captura.

Cuatro de los detenidos son de nacionalidad mexicana y un más guatemalteco, quienes viajaban en un avión tipo jet.

El Ministerio Público de Guatemala detalló que el cargamento decomisado tiene un valor aproximado de $40 millones.