Última Hora

Por David Estrada

Un costarricense busca que su matrimonio con un mexicano sea reconocido en Costa Rica; Julio César Monge contrajo matrimonio con el mexicano Iván Rivera en enero del año pasado.

En abril de 2017 se presentaron a la embajada de Costa Rica en México para inscribir su matrimonio. Sin embargo, el Registro Civil costarricense les negó esa solicitud basado en el artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En mayo, Julio César y su abogado apelaron dicha resolución y en junio el Registro Civil volvió a rechazar su solicitud.

El abogado del caso afirma que Costa Rica debe respetar la declaración universal de derechos humanos pues asegura que este documento, ratificado por Costa Rica, permite el matrimonio homosexual.

Este costarricense y su abogado afirman que recurrirán a todas las vías legales para que este matrimonio se reconozca en Costa Rica.

Si no se da alguna modificación a la legislación nacional que lo permita, valoran incluso recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.