Última Hora

Este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería iniciaron el proceso para evacuar de Wuhan, China, a dos costarricenses gracias a la colaboración del gobierno de Ucrania.

Las ticas, quienes se encuentran en el lugar de donde salió el Covid-19, viajarán a Ucrania donde cumplirán un periodo de cuarentena.

“Ha sido un proceso complejo, desafiante, en el que hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para tener un pronto retorno de las dos personas a suelo nacional y dar tranquilidad a sus familias. Es la respuesta de la Cancillería, de Migración y de todo un país”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós.

Para lograr mover a las nacionales las autoridades ticas también han contado con la colaboración de sus pares en la provincia china de Hubei.

Para el proceso de evacuación se debió considerar las condiciones tanto sanitarias como logísticas ordenadas por las autoridades de China en el marco de la contención del Covid-19.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los procesos de repatriación se dieron en el período establecido y dentro de los plazos habituales, 22 días aproximadamente.

En la República Popular China, según los datos del padrón consular, residen 388 costarricenses y, de momento, se desconocen de casos de coronavirus entre este grupo.