Por Natalia Jiménez Segura |3 de abril de 2023, 11:24 AM

Lidieth Jiménez, de 66 años, Alba Aguero, de 68, y Teresita Camacho, también de 68, son tres costarricenses adultas mayores que comparten un mismo sueño: llegar al campo base del Everest. 

Una meta que están muy cerca de alcanzar: ya van de camino y esperan llegar este mismo viernes.

Ellas tres son parte de un grupo de 20 personas, entre los 25 y 68 años, que permanecerán durante 17 días en Nepal. La travesía es de 12 días seguidos, durante los cuales caminan entre 12 y 16 kilómetros diarios en medio de temperaturas de hasta -15 grados Celsius. 

Si esto suena complicado para un adulto, la fuerza de estas tres mujeres es admirable. 

Jiménez, la menor de las tres, cuenta que su amor por las caminatas de montaña nació hace 12 años. Desde entonces, ha escalado las cumbres más altas de Centroamérica y el coloso más alto del mundo era su siguiente reto. 

"Estar acá tiene un gran significado, sin embargo, yo no lo veo por edad, porque este reto en cualquier momento de la vida es muy significativo, sobre todo para las personas que amamos las montañas. La edad no es importante cuando se tienen sueños y no se pierde de vista la meta", comentó a Teletica.com.

Ticas adultas mayores camino a campo base del Everest
Lidieth Jiménez (frente) tiene cuatro nietos.

Para Alba Agüero, la edad es únicamente un número en el calendario y está orgullosa de sus 68 años y los retos y lindos momentos que ha atravesado en ese tiempo. 

"El espíritu aventurero, la actitud, el compromiso, salirse de su zona de confort, salir a respirar aire puro, contemplar la maravillosa naturaleza, es la mejor terapia que se puede recibir", dijo. 

"Es el mejor grupo con el que he caminado" 

Lidieth Jiménez asegura que a lo largo de su trayectoria como caminante este ha sido el mejor grupo con el que se ha topado. Los organizadores son una empresa llamada "A la montaña con JM", quienes esta vez están a cargo de Miguel Molina, médico y guía de profesión. 

Ticas adultas mayores camino a campo base del Everest

Él asegura que ha sido una muy linda experiencia, sumada a estas tres adultas mayores que los motivan el doble.

"Son señoras carguísimas, inspiración para todos, van muy bien, a un paso muy bueno. No por la edad significa que van a ser las últimas. Lidi a veces va entre los primeros, la edad es un número más. Mientras se hayan mantenido haciendo ejercicio y comiendo sano lo pueden lograr", aseguró el coordinador del grupo. 

Importante resaltar que este grupo de costarricenses no es el mismo que llegó al campamento recientemente con el reconocido alpinista Warner Rojas, sino otro grupo de valientes que decidieron afrontar el reto. 

Ellos tampoco hacen la escalada hacia la cumbre más alta del mundo, sino que llegarán al campamento base este Viernes Santo y después se regresarán. 

Ticas adultas mayores camino a campo base del Everest

Las tres enviaron un mensaje especial a las personas jóvenes quienes, como ellas, aún tienen retos pendientes. 

"A los jóvenes los invito a creer en ellos mismos, a vivir al lado de la naturaleza y nunca decir a algo "no puedo"", concluyeron. 

Las personas interesadas en conseguir más información sobre esta y otras caminatas pueden ingresar al Instagram @alamontanajm o escribir al WhatsApp: 8327-7963. 

Instagram Teletica