Última Hora

La costarricense Nancy Hernández, actual integrante de la Sala Constitucional, resultó electa está mañana como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La elección fue realizada este viernes por la mañana en una sesión transmitida de forma virtual.

La Corte Interamericana tiene como objetivo  aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Esta entidad resuelve, principalmente, casos en los que personas demandan a Estados ante posibles casos de violación de derechos humanos y también resuelve consultas de los países miembros. 

Pocos minutos después, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitó a Hernández por el resultado de la elección y agradeció a la también tica Elizabeth Odio por la labor realizada en el mismo tribunal, y que culminó recientemente.

Precisamente el gobierno de Costa Rica, había postulado a Hernández, luego de que Odio anunciara que ya no seguiría en el puesto.

Hernández obtuvo 16 votos a favor. Ella asumirá el puesto el próximo año y se mantendría hasta el 2027.

"Muy emocionada"

En un comunicado de prensa emitido poco después de la elección, Hernández aseveró que estaba "muy emocionada y agradecida por la enorme distinción que me hace la Organización de Estados Americanos (OEA) de designarme como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin duda alguna, más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento a Costa Rica y su larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos y el estado de derecho, y desde luego que también es un reconocimiento a la impecable trayectoria de las y los costarricenses que me han precedido en esa Corte".

Hernández, quien ha estado ligada durante años al Poder Judicial y más específicamente a la Sala Constitucional, agregó que pronto dejará ese alto tribunal para incorporarse a sus nuevas labores.

"La Sala Constitucional y el Poder Judicial costarricense han sido parte fundamental de mi vida profesional y llevo con orgullo esa experiencia en este nuevo reto" enfatizó en su comunicado.



Youtube Teletica