Última Hora

El informe preliminar de los resultados del tamizaje masivo realizado en Alajuelita detectó 40 casos positivos de COVID-19 en el cantón, así lo confirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un 47% de las personas diagnosticas son mujeres y el 53% restante corresponde a hombres.

Esta cifra se da luego de procesar 1.348 muestras, solo falta conocer el resultado de 159, el cual se conocerá en las próximas horas. 

Según informó Macaya, la gran mayoría de personas testeadas aleatoriamente no presentaban síntomas (1.286). Por otra parte, 62 personas sí tenían alguna manifestación de la enfermedad. 

"40 personas de 1.348 puede sonar bajo, es casi un 3%, pero dado que Alajuelita tiene más de 92.000 habitantes (...) Si esto fuera representativo de toda la población de Alajuelita, serían más de 2.600 personas ", enfatizó el jerarca.  

Los barrios con mayor población contagiada fueron Los Pinos y Juan Rafael Mora, donde se ubica el 41% de los casos positivos. En el barrio Corina Rodríguez se ubicó el 12% y San Josecito también tuvo la misma estadística. 

Las amas de casa representaron un 29% de los enfermos. En cuanto a la distribución por rango de edad, el 24% de casos positivos corresponde a jóvenes de 20 a 29 años de edad y el 21% a edades entre 30 y 49 años. 

"Aquí hay un peso mayor en la gente relativamente joven (...) tiende a ser la población que menos se complica por una enfermedad COVID-19, pero eso no quiere decir que no vayan a contagiar a otros seres queridos como los padres, los abuelos, los tíos", comentó el jerarca.

Macaya hizo un llamado a la población joven para que no subestimen el virus. "No están a prueba de bala, también se pueden enfermar, también pueden terminar en una sala de cuidados intensivos y también pueden fallecer", concluyó.