Por Gloriana Casasola Calderón |14 de junio de 2024, 20:02 PM

El terreno para construir edificio de Junta de Protección Social (JPS) tiene alto riesgo de inundaciones y deslizamientos. 

Se trata de esta propiedad ubicada en Barrio Cuba, en San José (ver video adjunto de Telenoticias).

El terreno, que supera los 10.000 metros cuadrados, fue elegido dentro de varias alternativas para construir el nuevo edificio central de la JPS.

La adjudicación es por más de ₡3.300 millones de colones. Sin embargo, el uso de suelo de la Municipalidad de San José indica que este terreno tiene alto riesgo de deslizamientos e inundaciones.

“Este es el primer trámite que la persona hace al llegar a la municipalidad, entonces es importante que la persona sepa cuáles son esas limitaciones y afectaciones desde el principio, mal haríamos en no decirlo y dejarlo para el final, porque ya la persona incurre en gastos que pudieron ser valorados en el momento previo”, dijo Jessica Martínez, gerente gestión municipal SJ.



Pero... ¿Cómo afecta esto el proceso constructivo?



Para poder obtener el permiso de la Municipalidad de San José, la JPS tendría que realizar estudios específicos en el terreno que garanticen la seguridad de la construcción.



“Normalmente, lo que pretende el certificado de uso de suelo cuando se presentan este tipo de anotaciones es que se hagan estudios más puntuales, la afectación puede ser por tema sísmico, inundación, deslizamiento, especificar cuál es la problemática”, agregó Martínez.


A pesar de la alerta, el terreno fue elegido por la JPS entre otras 16 opciones, tras considerar que es el más apto.

“En las estadísticas presentadas en el 2023 indica que en esa zona no hubo ni un solo riesgo de desastre que se pudiera observar, aun así visitamos el lugar, hicimos un estudio de suelo y llegamos hasta 13.5 mts de profundidad y el estudio determinó que el terreno era apto”, explicó Edgar Díaz, gerente desarrollo Social JPS.

El edificio central de la JPS se inauguró en 1977 y debido a su antigüedad, los eventos sísmicos del pasado y el hacinamiento de las instalaciones, en el 2019 se aprobó la construcción de una nueva estructura.

WhatsAppTeleticacom