Última Hora

Nacional

Temor en Sudán del Sur ante la movilización de jóvenes armados de tribu Nuer

Unos 25.000 jóvenes armados de la tribu sursudanesa Lou Nuer, la del exvicepresidente Riak Mashar, avanzan hacia la ciudad de Bor...

Agencia EFE 29/12/2013 04:19

El Cairo, 29 dic (EFE).- Unos 25.000 jóvenes armados de la tribu sursudanesa Lou Nuer, la del exvicepresidente Riak Mashar, avanzan hacia la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, alertaron hoy las autoridades y la misión de la ONU en el país, UNMISS.

El ministro sursudanés de Información, Michael Makuei, acusó a Mashar de movilizar en nombre de su tribu a esta temida milicia, conocida como "Ejército blanco" porque sus miembros cubren sus cuerpos con ceniza para protegerse de los mosquitos.

En declaraciones recogida por la radio Miraya, de la UNMISS, Makuei señaló que el exvicepresidente está rechazando de este modo los llamamientos de varios países africanos a un cese de las hostilidades, con el que se comprometió el Gobierno de Yuba.
Bor fue tomada por los rebeldes partidarios de Mashar en el marco del intento de golpe de 
Estado, pero recuperada por el ejército el pasado martes.

Por su parte, la UNMISS expresó en un comunicado su preocupación por esta movilización y por la posibilidad de que ataquen a los civiles, por lo que les pidió que regresen a sus casas.
La implicación de estos jóvenes en el conflicto puede añadir "un impredecible ingrediente a la precaria situación de seguridad actual", alerta la nota de la misión de la ONU.

Estos jóvenes, mayoritariamente Lou Nuer, podrían tener la intención de atacar a civiles de otras tribus, como la Dinka, a la que pertenece el presidente sursudanés, Salva Kir.

El conflicto en Sudán del Sur, que comenzó como un pulso por el poder entre Kir y Mashar, está derivando en una escalada de la violencia étnica, principalmente entre las tribus Dinka y Lou Nuer.
Bor fue escenario de violentos enfrentamientos entre ambas tribus en 1991 que causaron más de un millar de muertos, principalmente civiles Dinka.

Esta movilización se produce dos días después de que el Gobierno de Yuba se comprometiera a cesar sus hostilidades con los insurgentes de forma inmediata, en una reunión en Nairobi con los países africanos de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Este organismo acordó, además, dar un plazo de cuatro días para que se celebre una reunión cara a cara entre Kir y Mashar para dar una salida al conflicto, que ha causado ya miles de muertos.