Nacional

Temen escalada de violencia en Guápiles tras homicidio múltiple

Las 18 balas utilizadas para dar muerte a cuatro jóvenes este miércoles, aparentemente dedicados a venta de droga, podrían desencadenar una sangrienta lucha por territorios.

Por Bárbara Marín |20 de junio de 2019, 6:16 AM

La lucha por mercado y poder entre los narcotraficantes, ha hecho que las resoluciones de conflictos se nutran de actos cada vez más violentos.

El caso de la muerte de cuatro jóvenes a balazos, la madrugada del miércoles, posiblemente desencadene una seguidilla de actos de venganza en Guápiles, aseguraron Gerardo Castaing, criminólogo y exagente del OIJ y Manuel Cabezas, exjefe de la sección de homicidios del OIJ.

Gerado Castaing indicó que cuando una banda criminal es atacada, es predecible que se actúe en respuesta a la amenaza, pero, esa venganza traerá consigo actos extremadamente violentos, buscando sembrar cada vez más el terror a sus contrincantes y jugar con las susceptibilidades.

¨Hay que esperar más muertos en este conflicto de Guápiles¨, afirmó Castaing.

Para este experto criminólogo, el hecho ocurrido este miércoles es una fotografía del deterioro social de la actualidad que estamos viviendo y precisamente en este caso que las víctimas fueron jóvenes, y los victimarios posiblemente sean jóvenes también.

Por su parte, Manuel Cabezas comentó que, partiendo de la hipótesis de un ajuste de cuentas, es importante determinar los grados jerárquicos de los jóvenes fallecidos. Si se trataban de líderes, subalternos, vendedores de menudeo, o familiares de los de alto poder en la banda delictiva, para determinar con mayor precisión qué tan violenta podría resultar la venganza.

De igual manera, si los fallecidos no resultan de importancia para el líder criminal, su banda fue advertida, situación que no es bien recibida por ningún delincuente. ¨Es posible que haya una reacción¨, agregó Cabezas.