Por Susana Peña Nassar |24 de agosto de 2020, 15:52 PM

Un fuerte temblor sacudió la mayor parte del territorio costarricense este lunes a las 3:51 p. m.

Según el reporte preliminar el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la magnitud del movimiento fue de 6.2. Por su parte, la Red Sismológica Nacional reporta 6 grados de magnitud. 

El epicentro se ubicó 12 kilómetros al sur de Jacó, en el Océano Pacífico. Según Ovsicori, tuvo una profundidad de 23 kilómetros. 

"Esta es más o menos la profundidad a la que se encuentra el contacto entre la placa del Coco y la placa del Caribe, es un sismo típico de subducción, en una región que tiene mucha sismicidad, es una de las regiones donde más tiembla en Costa Rica, todo el Pacífico Central", explicó Marino Protti, del Ovsicori, a Teletica.com. 

Los datos generados en la Universidad de Costa Rica están disponibles en el siguiente tuit. 

"El sismo fue percibido principalmente en los sectores de San José, Puntarenas, Guanacaste, Cartago, Heredia, Alajuela con reporte de fuerte. En la Zona Sur indican que el movimiento fue leve", aseguró la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) minutos después del movimiento.. 

"Hasta el momento no hay reportes de daños o afectaciones indirectas o directas debido a este evento", confirmó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), de la Universidad Nacional, descarta riesgo de tsunami para el Pacífico costarricense.

"Eventos de esta magnitud, de magnitudes moderadas cercanas a 6, tienden a presentarse en dupletas sísmicas, dos sismos similares en la misma fuente, separados desde algunas pocas horas hasta unos pocos días, inclusive. Réplicas seguirán ocurriendo porque la zona es sumamente débil", advirtió Protti. 

Repase la entrevista completa en el siguiente enlace.