Última Hora

La fiscalía del Colegio de Médicos confirmó que temas estéticos son la principal razón por la que pacientes denuncian una aparente mala praxis ante ese órgano.

Este 2019 ya suman nueve denuncias, cifra menor a la fecha que la registrada el año anterior que fueron 10 casos en total y uno más que los registrados en 2016 y 2017 (8).

Las denuncias más recientes tienen relación con cirugias electivas, en este caso estéticas, que si bien no son de vida o muerte, ante un resultado que no es del todo satisfactorio, el paciente acude al Colegio.

Por lo general y por recomendación legal, quien denuncia acude primero a la fiscalia del Colegio de Médicos y luego a los tribunales en busca de justicia.

El órgano, por su parte, está atado a la regulación actual que le permite sancionar hasta con tres meses de suspensión si se comprueba la mala praxis; es por esa razón por la cual abogan por una actualización de la ley.

El Colegio reconoce que existen casos en los cuáles, si bien el acusado es médico, no cuenta con la especialidad en cirugía reconstructiva y estética.

De detectar un ejercicio ilegal de la profesión, el Colegio remite el caso inmediatamente al Ministerio Público.