Por Juan José Herrera |31 de marzo de 2022, 11:20 AM

El porcentaje de personas asalariadas que realizan teletrabajo sigue cayendo en Costa Rica. Así lo revela la más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La investigación concluye que, mientras para el tercer trimestre de 2020 el total de teletrabajadores en el país era de 275 mil (21,2%), en ese mismo periodo de 2021 la cifra fue de 209 mil asalariados (13,6%), lo que significa 7,6 puntos porcentuales menos.

De esas personas que dejaron de teletrabajar, 46 mil aseguraron que se debió a que la empresa o institución para la que laboran les modificó la modalidad de trabajo a exclusivamente presencial.

Estas personas asalariadas laboran, principalmente, en actividades del sector educativo del país e intermediación financiera.

El estudio indica que de las 209 mil personas asalariadas que teletrabajan, 99 mil son hombres (47,3 %) y 110 mil mujeres (52,7 %). De estos, el 64,6 % se concentran en edades de entre 25 a 34 años y el 30,6 % de 35 a 44 años.

Con respecto al nivel educativo de la población asalariada teletrabajadora, la mayoría se ubica en un nivel alto, al encontrarse que el 86,4 % son universitarios con o sin título y el resto (13,6 %) corresponde a trabajadores asalariados con secundaria completa e incompleta. También se reveló que de las personas teletrabajadoras, el 95,3 % tiene empleo formal y el resto (4,7 %) son informales.

Por otro lado, se encontró que al 57,7 % de los teletrabajadores, la empresa o institución para la que laboran, les brindó computadora u otro equipo tecnológico, mientras que el 42,3 % tuvo que hacerlo por sus medios propios.

Apoyo a la modalidad

El estudio también destaca que, del total de teletrabajadores, un 64% indicó que esta modalidad les ha permitido mejorar el rendimiento o productividad de sus labores para la empresa o institución para la que trabajan, mientras que el 80,2 % dijo que este les ha facilitado mantener un equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral.

Ese equilibrio, dice la encuesta, ha sido especialmente reportado por mujeres (81,4%); sin embargo, el teletrabajo solo al 58,6 % de las mujeres les ha permitido una mejor organización del tiempo libre, mientras que a los hombres un 72,6% el teletrabajo les ha permitido incrementar los tiempos libres en actividades deportivas, recreativas y otras.

También un 94% confirmó que, gracias a la modalidad, han tenido un importante ahorro en el tiempo de traslado entre la residencia y la empresa o institución para la que laboran y viceversa.