TEDxPuraVida: segundo bloque vida fluyó entre la timidez, la energía solar y los temblores
Los exponentes ofrecieron charlas variadas y una de las que más movimiento generó fue la de Marino Protti al hablar de "la dicha" de la alta sismicidad en Costa Rica

Luego de un descanso, para un café y merendar, los invitados al TEDxPuraVida regresaron a disfrutar de las exposiciones, que viajaron entre la política, la educación, la timidez, la energía solar y la alta sismicidad de Costa Rica.
Abril Gordienko fue la primera en tomar el escenario. Allí cuestionó a nuestros diputados y cómo los elegimos.
“Hay una brecha entre la Asamblea Legislativa que queremos y la que tenemos”, dijo la abogada.
Habló sobre la posibilidad de cambiar la manera en cómo escogemos a quienes nos representan en Cuesta de Moras.
Además dejó flotando la pregunta, de si es necesario la posibilidad de reelegir a los buenos diputados.
Por su parte, Miguel Pardo conversó acerca de cómo los Fan Labs, centros de expansión de conocimiento, van a cambiar el cómo funciona el mundo.
Señaló que poder fabricar e inventar en cada lugar permite a un crecimiento y una expansión de la educación, que es la clave para la buena utilización de la tecnología.
Enrique Margery invitó a la gente, del auditorio y los que siguen el TEDx Pura vida por Internet, a equivocarse.
“El error es parte del aprendizaje”, señaló este educador extremo.
Margery habló sobre ir al kínder para adultos, para poder aprender a equivocarse y así salir de la zona de confort.
El periodista Diego Oconitrillo también expandió sobre lugares seguros y como dentro de su timidez ha logrado sacarle provecho al silencio.
“En silencio podemos conquistar el mundo”, agregó Oconitrillo, quien recalcó en que una persona tímida es capaz de socializar, pero tiene su ritmo y una forma diferente pero no desinteresada.
Entretanto, Mónica Morales apuntó al cielo y como la luz solar podría solucionar los problemas de energía.
Fue clara al señalar el potencial del país para que la energía solar nos permita avanzar y ahorra, tanto a empresas como en los hogares.
La nota musical antes del almuerzo la puso Mauricio Pauly y la violinista Linda Jankowska.
Marino Protti, toda una institución nacional e internacional en materia sismológica, aseguró que nuestro país es un paraíso para los investigadores en esta materia.
Con un semblante serio arrancó carcajadas y aplausos de los presentes, quienes siguieron con interés la explicación de cómo Costa Rica tiene ciclos constantes de sismos -la gran mayoría no perceptible- y que hay pocas probabilidades de que en el país se produzca un terremoto devastador como en Chile, Alaska o Japón.
